INVESTIGACIÓN
Automatización de índices de desempeño en un simulador de realidad virtual para intubación endotraqueal
Automatización de índices de desempeño en un simulador de realidad virtual para intubación endotraqueal
La enseñanza del manejo de vía aérea en situaciones de emergencia no se realiza de manera integrada, sino que clásicamente se hace en diferentes etapas en los planes de estudios de carreras grado. En los niveles básicos se enseña la anatomía de la orofaringe con conceptos de patologías asociadas, pero sin orientación a las dificultades de la vía aérea en su conjunto, lo cual constituye un real déficit en los egresados de todas las carreras del equipo de salud. Luego, en carreras de postgrado, en diferentes cursos de emergencias, o especialidades médicas como anestesia y terapia intensiva, si se realiza un abordaje integrado pero con limitaciones de acceso al entrenamiento práctico a un grupo reducido de personal médico que habitualmente trabajan en unidades internas sanatoriales, el resto del equipo de salud que trabaja en unidades de guardias externas, salas de clínica médica o servicios ambulatorios no cuentan con esta formación, siendo estos, en su mayoría, los que enfrentan la problemática del manejo de vía aérea y aún más en el actual contexto de pandemia por COVID. A pesar de que actualmente existen numerosos simuladores de entrenamiento de alta fidelidad, aplicado a distintas cirugías, el acceso a entrenamiento de calidad e integral (teórico-práctico con avance progresivo desde el inicio hasta niveles avanzados) es de muy difícil acceso principalmente por logística de acceso y por valor, debido a que el precio de los simuladores es altísimo, dependen fuertemente de los tutores/ docentes y, por ende, y son de uso presencial en su mayoría. Por ende, los entrenamientos no son alcanzable para todos