CIENCIA Y TECNOLOGÍA
Robótica e inteligencia artificial al servicio del agro. Nueva patente del INAUT.
La innovación combina inteligencia artificial y robótica para aplicar productos fitosanitarios de manera precisa, esta tecnología permite reducir el uso indiscriminado de productos químicos y, con ello, minimizar la contaminación del aire y del suelo.


Investigadores del INAUT (CONICET – UNSJ) logró la patente de un innovador robot agrícola de precisión diseñado para optimizar la aplicación de pesticidas en cultivos. Esta tecnología permite reducir el uso indiscriminado de productos químicos y, con ello, minimizar la contaminación del aire y del suelo.
En los tratamientos tradicionales, los pesticidas se aplican de manera masiva, generando altos niveles de desperdicio y contaminación. Frente a esta problemática, el equipo científico del INAUT desarrolló dos sistemas complementarios: uno basado en inteligencia artificial, que evalúa el grado de enfermedad de cada árbol, y otro de carácter robótico, recientemente patentado, que aplica el agente de manera localizada y precisa.
El proceso de investigación comenzó con el estudio de la problemática del control de plagas y la búsqueda de alternativas para su optimización. A partir del análisis de la forma de los árboles y del diseño de sensores capaces de detectar el nivel de afectación, se construyeron algoritmos de control y prototipos que permitieron finalmente la construcción y prueba del robot.
Tras cuatro años de trabajo, el patentamiento del dispositivo confirma que el desarrollo ha superado todas las instancias de evaluación y que constituye un aporte innovador al sector agroindustrial. El próximo paso será avanzar en la difusión de la tecnología, generar prototipos funcionales y detectar empresas interesadas en su explotación.
El equipo responsable de este logro está integrado por el Dr. Ing. Pedro Bocca, el Dr. Ing. Carlos Soria y el Dr. Ing. Ricardo Carelli, investigadores de la Unidad Ejecutora INAUT, CONICET – UNSJ, junto con el valioso aporte del equipo técnico que acompañó cada etapa del desarrollo, pruebas y puesta en marcha del robot.
Área Comunicación INAUT, CONICET UNSJ – Daniela Quiroga.